Tratamiento para Ronquidos y Apnea del Sueño.

 

                                                                 Hit Counter

Tratamiento con láser, que cura hasta en un 80% el problema de los ronquidos y hasta un 50% los casos de apnea del sueño. Se aplican 3 sesiones de láser en intervalos de 8 días, en la parte posterior de la boca, paladar blando, espacios retromolares superiores e inferiores, pilares anteriores y posteriores, así como la bóveda palatina, para tensar el área, por efectos del calor del láser, para que de manera inmediata, exista un aumento entre la separación de la parte posterior de la lengua con el paladar blando, y de esa manera se deje de roncar, y su fase patológica que es la apnea del sueño, que es cuando la lengua bloquea la respiración cuando se esta durmiendo, pudiendo incluso provocar la muerte del paciente.

El ruido del ronquido se origina en la boca, cuando vibra la lengua con el paladar, apoyados por el silbido que ocasiona el músculo buccinador.

Problemas de obstrucción en la nariz, tabiques nasales desplazados, rinitis alérgica, sobrepeso, fumar o tomar alcohol por la noche, provocan que los ronquidos y apnea del sueño se incrementen.

Este tipo de ronquido es el que se da en personas mayores de 30 años. En niños los problemas de ronquidos o apnea del sueño, son diferentes.

¿Porqué roncamos?
Los ronquidos son causados por partes de la nariz y la garganta, en particular por el paladar suave, que vibran cuando inhalamos y exhalamos.
En la noche, los músculos que se encargan de mantener abiertas nuestras vías respiratorias se relajan y esto causa que las vías se estrechen y vibren más, provocando los ruidos de ronquidos que pueden ser desde ligeros hasta muy desagradables.
Roncar, dicen los expertos, es algo que no puede evitarse voluntariamente ni tampoco es algo que pueda curarse solo,Pero ahora ya hay solucion con LASER (Roncoplastia).
Pero el trastorno sí puede tratado con sesiones con LASER con excelentes resultados.
Estudios llevados a cabo con personas que roncan han revelado que ciertos factores pueden empeorar el trastorno.
Por ejemplo, el consumo de alcohol o las tabletas para dormir tienden a relajar los músculos de las vías respiratorias aún más.
También el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer más presión sobre las vías respiratorias.
A menudo los resfriados, alergias, pólipos nasales o lesiones pueden bloquear la nariz provocando que la persona deba respirar por la boca.
Se ha observado que los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar que los no fumadores debido a que sus vías respiratorias pueden inflamarse o bloquearse.
Los expertos subrayan, sin embargo, que una pequeña minoría de individuos que roncan podrían de hecho sufrir un trastorno que es más problemático y potencialmente más peligroso que roncar.
Se trata del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el cual provoca el colapso o repetida obstrucción de las vías respiratorias superiores mientras la persona duerme.
Por lo general a afecta a hombres de mediana edad que tienen sobrepeso o son obesos.
El trastorno puede complicarse porque produce, entre otros, una reducción en los niveles de oxígeno y un pequeño despertar, casi siempre subconsciente, para recuperar la respiración normal hasta que ocurre el siguiente episodio.

Esta Falta de sueño continuo puede provocar somnolencia excesiva durante el día, trastornos respiratorios o cardiovasculares y la mala calidad de sueño puede causar también problemas emocionales.

Roncoplastia  Láser

Preguntas más frecuentes
 

¿Se siente dolor durante o después del tratamiento?

No, durante el tratamiento solamente se siente un leve calor que es el producto de la acción del láser sobre el tejido. Al no utilizarse anestesia no es necesario el uso de agujas o inyecciones de ningún tipo. A diferencia de otros tipos de tratamientos, en este no se realiza ningún corte de tejido. La acción de calor profundo que el mismo emite bastará para crear el tensado que permite abrir el paso de la vía aérea además de reducir la flacidez de los tejidos blandos del paladar. Como esta acción es inmediata, el paciente se beneficia de la mejoría en su ronquido desde el primer día de tratamiento.
 

¿Cuanto tiempo tarda en realizarse el procedimiento ?

Una sesión de roncoplastía láser dura alrededor de 10 minutos. Al finalizar la aplicación del láser el paciente puede retirarse inmediatamente y retomar su actividad normal, sin ningun cuidado o prescripcion.
 

¿Que debe hacerse después de recibido el tratamiento ?

No es necesario modificar ninguna de sus costumbres después de recibido una sesión de tratamiento láser. Se puede beber y comer todo tipo de alimentos sin limitación y en forma inmediata.
 

¿Se debe acompañar el tratamiento con algún tipo de medicación ?

No, no es necesario.
 

¿Se puede fumar o tomar alcohol después de iniciado el tratamiento ?

Si se puede. Por supuesto que es altamente recomendable el dejar de fumar, no solo para mejorar la disminución del ronquido sino para beneficio de la salud integral de la persona. En cuanto al alcohol es importante notar que el mismo tiene un efecto de relajación que incrementa mucho la distensión de los músculos del paladar lo cual aumenta substancialmente la posibilidad de roncar. Esto varía en función de la cantidad de alcohol que se consuma. A mayor cantidad, mayor relajación. Este efecto negativo generalmente se limita al día en el cual se lo ha consumido.
 

Yo respiro mal por la nariz, ¿este procedimiento me puede ayudar a minimizar mi ronquido ?

Si bien el tratamiento de roncoplastía láser no modificará su obstrucción nasal, este será útil en ayudarle a reducir su problema de ronquido. Es muy probable que su complicación respiratoria nasal este forzando a que usted respire por la boca y esto genere el efecto vibratorio de los tejidos flácidos de la garganta. Recomendamos que usted visite a un especialista para tratar su problema de dificultad de respirar por la vía nasal.
 

¿Cuanto tiempo duran los efectos del tratamiento recibido ?

No existen alternativas de solución definitiva para este problema. Afortunadamente el tratamiento de roncoplastía láser es tán simple y poco agresivo para el paciente que es muy fácil poder obtener un retratamiento cuando se lo considere necesario. La anatomía de cada paciente es distinta y esto hace que la duración de los resultados puedan variar de persona en persona. Algunos pacientes prefieren efectuarse una sesión de refuerzo durante el primer año y otros no lo requieren por mucho más tiempo. Es importante resaltar que existen varios factores que puede auxiliar en extender prolongadamente la ausencia o minimización del ronquido. La reducción de peso y la eliminación del cigarrillo son elementos muy valiosos para colaborar con este objetivo.
 

¿Se puede realizar este tratamiento durante el embarazo ?

Durante los últimos meses de embarazo es normal encontrar una mayor propensión al ronquido. Si bien la aplicación del láser no afecta en nada al embarazo, es recomendable aguardar hasta después del nacimiento del bebé para decidir si es necesario realizar este tratamiento. Muchas veces el ronquido desaparece espontáneamente después del parto sin requerirse de ningún tratamiento.
 

¿Que efectos negativos puede tener un tratamiento láser de roncoplastía ?

El tipo de luz láser utilizada para este tratamiento es de gran afinidad con el cuerpo humano. La misma luz ha sido utilizada en cientos de miles de tratamientos para el tensado de arrugas y otros procedimientos cosméticos con gran seguridad. No se registra hasta la fecha ningún efecto adverso para el tratamiento de ronquido con este tipo de láser.
 

Es importante notar que ciertas drogas pueden interactuar fuertemente con la emisión de luz, tornando al paciente sensible a la misma. Previo a su tratamiento el profesional verificará que el paciente no esté utilizando este tipo de medicación.
 

¿Yo fui operado de las amígdalas, es esto una limitación para recibir este tratamiento ?

No. Esto no afecta el resultado del procedimiento.

 

                          E-MAIL:        drjaviersaldivar@hotmail.com

              Telefono:(868) 8130046            Phone: (956) 242 6826

                                        homePágina inicial

                                      Copyright © 2018 Dr.Javier Saldivar V. All Rights Reserved.
                      
Reproduction or republication strictly prohibited without prior written permission.